Somos Envicia, tu podcast sobre videojuegos donde analizamos los títulos que caen en nuestras manos

<p style='font-size: 14px;color:#37968e;'>No pagues más de 20 pavos por un videojuego.</p>  ANÁLISIS: RETURN TO MONKEY ISLAND

No pagues más de 20 pavos por un videojuego.

ANÁLISIS: RETURN TO MONKEY ISLAND

Este artículo contiene SOFT-SPOILERS

Return to Monkey Island regresa 30 años después de la última entrega, esta vez con Ron Gilbert de nuevo al timón de la saga. Tras publicarse los dos primeros y míticos títulos en 1991 y 1992 (os remitimos a nuestro especial sobre ellos en este episodio), pasarían 5 años antes de que Monkey Island 3: Curse of the Monkey Island viera la luz, pasando además de puntillas sobre el cliffhanger de LeChuck’s Revenge

Esta vez, su creador original se lía la manta a la cabeza para intentar contarnos una historia que continúe desde su propio «canon» sin desmerecer ningún título de la saga. ¿Lo ha conseguido? Coged un par de jarras de Grog y sentaos junto a la hoguera, os lo contamos todo.

¿Por qué ahora?.

Hace ya tiempo que Gilbert quería crear su propia versión de Monkey Island 3 pero claro, los derechos de la marca seguían siendo de Lucasarts, y conseguirlos no entraba dentro de los planes inmediatos de su creador.

Devolver Digital contactó con Ron en 2019 y, juntos, empezaron a fraguar un acuerdo entre los responsables de la franquicia. Disney y Terrible Toybox, la empresa de Gilbert, colaborarían en relación de iguales en el desarrollo del título.

Tras hablarlo con Dave Grossman, co-creador de los clásicos junto con Ron, y para el que contó desde el primer día al frente del nuevo título, concretaron los temas que debían poner sobre la mesa en esta nueva entrega de las aventuras de Guybrush Threepwood.

Terrible Toybox reunió al equipo, 25 personas en total, y tomaría las decisiones finales, sin intromisión alguna de Disney.

El 1 de Abril de 2022, es decir, en pleno April Fools, Ron hacía público que tendríamos una sexta entrega de la saga, bajo el nombre de Return To Monkey Island. Curiosamente en el blog de Ron, Grumpy Gamer, nunca se hacen bromas de April Fools.

La Historia

Return to Monkey Island no se engancha a las recientes tendencias de soft-reboots y tiene en cuenta tanto «Curse of «como «Escape from» y «Tales of» Monkey Island. Eso sí, la historia es una continuación directa de Monkey Island 2. Es mejor que lo juguéis para entenderlo.

Lo que sí podemos decir sin spoilearos es que, en este nuevo Monkey nos encontramos de nuevo con Guybrush en la isla Mêlée. Su objetivo es volver a Monkey Island y desentrañar de una vez por todas su secreto.

Durante el transcurso de la aventura, que se dividirá en capítulos haciendo honor a sus anteriores iteraciones,
volveremos a lugares muy familiares, visitaremos nuevas islas (especial atención a Brr Muda), volveremos a encontrarnos con personajes muy queridos (ya habéis podido ver a Elaine, Stan y a Carla) y recuperaremos el contacto con muchos personajes de la saga. 

Un buen puñado de lugares comunes y cierto ambiente nostálgico completan unas excelentes primeras horas de juego que pasan en un suspiro.

Contamos con un libro de pistas, esta vez en formato digital, una lista de tareas para orientarnos e incluso un trivial sobre la saga, con cartas repartidas por cada habitación. No os preocupéis, si falláis alguna de las preguntas, estas cartas volverán a aparecer at random.

Respecto a las pistas, están muy bien estructuradas para que podamos ir pidiendo información a cuenta gotas y, si nos encontramos realmente atascados, prácticamente nos revelará lo que necesitemos saber.

Contamos con un libro de pistas, esta vez en formato digital, una lista de tareas para orientarnos e incluso un trivial sobre la saga

Estilo gráfico y críticas

A finales de Junio se publicó el trailer del juego dentro del Nintendo Direct de Julio de 2022, generando una oleada de críticas al trabajo de Rex Crowle, responsable del arte y director creativo de Silly Video Games, y que se ha encargado de títulos como Little Big Planet o Tearaway de Media Molecule

Tras las acaloradas críticas al estilo gráfico (como siempre, reducidas a un pequeño pero ruidoso grupo de anónimos), Gilbert optó por cerrar los comentarios de su propio blog, ante la avalancha de ataques personales. En sus propias palabras “Cierro los comentarios porque hay gente que, de verdad, está escribiendo de todo sólo por fastidiar. Puede no gustarte el estilo que hemos escogido, pero a mi sí y es el que queríamos. Es muy irónico que haya gente que quiera tirarlo a la basura y, a la vez, se declaren ultra fans de la saga. Es triste.

Es importante destacar que hace ahora casi 10 años del famoso artículo en el blog de Ron, “If I Made another Monkey Island”, en el que se describían 17 puntos de interés sobre cómo pretendía afrontar un nuevo título de la saga cuando todavía no había decidido dar el paso.

El punto número 17 es de vital importancia: “Si lo hago, el nuevo Monkey Island será el juego que yo quiera hacer, no el que los fans deseen tener ni el que la maquinaria del hype me dicte. Si me dejáis hacer lo que me gusta os encantará el juego. Os lo prometo.

Y es que todas las decisiones tomadas en el desarrollo tienen un porqué. 

Ron y Dave afirman que habían llevado todo lo lejos posible el estilo pixel-art en Thimbleweed Park y no querían repetir el esquema. Cuando se publicó, mucha gente lo enmarcó como un juego “retro” – siendo un título que contaba con gran cantidad de novedades en el clásico sistema de aventuras gráficas – y eso es precisamente de lo que intentaban huir en esta 6ª entrega.

La mayoría del trabajo lo realizó en remoto. En parte porque el desarrollo arrancó en plena pandemia y también por la propia filosofía de trabajo de la compañía de Gilbert. Desde The Cave, Ron lleva trabajando la mayor parte del tiempo desde casa.

La interfaz de nuestro nuevo Monkey empezó a cuajarse con Delores, el DLC de Thimbleweed Park

Si es importante recuperar la historia, también lo es adaptar el antiquísimo sistema de verbos al aquí y ahora. Y os podemos asegurar que lo han conseguido con creces.

Mecánicas

Ya no tenemos, obviamente, el clásico Scumm. Todo se ha simplificado enormemente y contaremos simplemente con acciones contextuales con botón izquierdo y botón derecho, tanto en el escenario como en el propio inventario.

Así, una acción de botón izquierdo puede ser “Intentar congeniar con el pollo fantasma”. Esto vendría a sustituir a los Hablar, Examinar, Encender etc… del antiguo sistema. Las acciones de botón izquierdo, no en todos los casos pero de forma muy general, varían mucho si insistimos en obtener la misma información una y otra vez (volver por enésima vez a examinar pollo fantasma”)

Para el botón derecho queda reservada la interactividad. Siguiendo el mismo ejemplo, aquí tendríamos un “Coger huevo de pollo fantasma”. Todo lo que podamos Abrir, Cerrar, Empujar, Dar o Usar se hará con este botón

En ocasiones, habrá objetos que, en primera instancia, no mostrarán opción de botón derecho pero que, posteriormente, tras examinarlo, abrirán esta posibilidad.

También tenemos a nuestra disposición la tecla TAB en PC para mostrar los Hot Spots. Según Ron, esto es para evitar la caza del pixel que realizaban muchos jugadores en anteriores entregas de la franquicia. Es decir, pasar el ratón de izquierda a derecha y de arriba a abajo de la pantalla para ver el área en la que podríamos haber olvidado pinchar.

Los momentos de humor están también relacionados con las propias mecánicas. Por ejemplo, al cargar partida, y si llevamos cierto porcentaje de tiempo jugado, Guybrush nos preguntará si quiere que recopile de viva voz lo que llevamos jugado por si nos hemos despistado.

Como siempre, contamos con un mapa general de cada isla en la que nos encontramos e incluso con un botón de rebobinado de conversaciones por si nos hemos perdido algo.

Opinión

Return to Monkey Island es una especie de grandes éxitos de la saga, muy bien pensado y con el punto justo de dificultad en los puzles para hacerlo muy atractivo e interesante tanto para nuevos jugadores como para los clásicos, que encontrarán su punto perfecto de nostalgia.

El humor inteligente, muy autorreferencial y con gran cantidad de ocasiones en las que no solo se rompe la cuarta pared, sino que se habla directamente desde el juego al jugador, son ya marca de la casa y aquí están perfectamente dosificadas.

El estilo… si, es peculiar, pero ayuda mucho a generar situaciones cómicas, con gran expresividad y rapidez. Guybrush nunca había hecho tanta gracia simplemente a nivel de movimientos y apariencia.

Las labores de doblaje son intachables, y se nota que se ha puesto especial cariño al trabajo de actuación. Incluso se cuenta con algunos miembros del antiguo elenco de pasadas entregas.

Finalmente, la cosa parece haber ido tan bien para crítica y público, que Ron no descarta que podamos tener más entregas en un futuro cercano o, incluso que podamos ver dentro de poco el regreso de otra de sus sagas míticas. Esta vez con tentáculos.

Veredicto

Return to Monkey Island es un juego imprescindible que hará las delicias de los fans y de los recien llegados al mundo de las aventuras gráficas.

Entradas relacionadas
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.